La Fundación Isaac Peral analiza la economía circular con el experto en economía circular, Manuel Maqueda, y el profesor de ecodiseño, José Mª Fernández

• La Fundación Isaac Peral ha organizado la jornada “Aprendiendo de los mejores: Economía Circular frente a Economía del Reciclaje” con la colaboración de Cajamar y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Manuel Maqueda ha destacado en su ponencia la importancia de la economía circular para la innovación y el éxito empresarial.
  • José Mª Fernández, Director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha centrado su ponencia en el marco legislativo que rodea este modelo económico.
  • También se ha llevado a cabo una mesa redonda con la participación de  Carlos García (CEBAS-CSIC), Félix López (Fama Sofás) y María Ángeles Esteban (Universidad de Murcia y ambos ponentes.

La Fundación Isaac Peral ha organizado una jornada sobre economía circular en la Región de Murcia, de la mano de Cajamar y el INFO. Bajo el nombre  “Aprendiendo de los mejores: Economía Circular frente a Economía del Reciclaje”, se han reunido para abordar la transición hacia la economía circular frente al modelo de reciclaje tradicional, destacando la importancia de colaborar para promover un desarrollo sostenible en la Región de Murcia. Ha tenido lugar en el Salón de Actos de Cajamar, entre las 10 y las 12.30 h.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la jornada, el Director Gerente de la Fundación Isaac Peral, Patricio Valverde, ha destacado el gran potencial que posee la industria regional para la puesta en marcha de iniciativas de circularidad: “Todas las industrias agroalimentarias están proponiendo proyectos de economía circular; es decir, sus subproductos y residuos convertirlos en coproductos, con un valor añadido”. Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha remarcado la necesidad de visibilizar y trasladar las acciones positivas que se están llevando a cabo desde la Región: “Vamos a trasladar las buenas prácticas (en materia de economía circular) que existen en la Región de Murcia, y que puedan ser adaptadas por otros territorios, tanto a nivel nacional como internacional.” El coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Jesús López, ha puesto en valor el compromiso de su entidad con la causa: “Nosotros, desde hace muchos años, estamos trabajando en nuestros centros de producción, principalmente enfocados en el sector agroalimentario, para conseguir los residuos vegetales de la industria introducirlos en la cadena de valor”

En primer lugar, Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la división de enseñanza continuada de la Universidad de Harvard, ha realizado una presentación sobre los principios básicos con los que entender la economía circular. De ella, se han podido extraer conclusiones como la necesidad de implementar a la mayor brevedad este modelo económico, al ser el único viable para la consecución de los acuerdos medioambientales europeos. También ha enfatizado la importancia de poner en práctica el enfoque de la economía circular en toda la cadena de valor de la producción, es decir, desde el propio diseño hasta la gestión de sus residuos.

Asimismo, el Director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), José María Fernández Alcalá, ha centrado su ponencia en la legislación y normativa que envuelve este modelo económico. En ella, ha abordado ámbitos de actuación relevantes para la consolidación de la economía circular, tales como la apuesta por el ecodiseño,  el uso de materias primas secundarias, la correcta gestión de los recursos o la descarbonización con enfoque de ciclo de vida.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda moderada por María Ángeles Esteban Abad, Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Murcia,  “Casos de éxito de la economía circular”, donde han participado Carlos García Izquierdo, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC); Félix López Gil, OCHP de Fama Sofás, Manuel Maqueda y José María Fernández Alcalá. En la misma, Carlos García ha hablado sobre la reutilización de los residuos como materia orgánica exógena para el suelo, mientras que Félix López ha resaltado la innovadora plataforma de su empresa para la venta de componentes y reparación de sofás usados, con el objetivo de prolongar su vida útil.

La jornada ha sido inaugurada por el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquin Gómez, y por el Coordinador de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cajamar, Jesús López. También han asistido representantes de colegios, asociaciones profesionales y de las empresas miembro de la Fundación.

Ha sido un evento de primer nivel donde emprendedores, académicos, líderes empresariales y defensores de la sostenibilidad han fomentado un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores.  El evento ha buscado concienciar y estimular iniciativas que promuevan prácticas empresariales y sociales más comprometidas, al tiempo que fortalezcan la colaboración en temas de sostenibilidad en la Región de Murcia.

mayo 9, 2024

La actualidad empresarial de la Región de Murcia a solo un clic.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás de forma gratuita la información más relevante del sector empresarial regional.