El Consejo de Gobierno dota con 60000€ a la Fundación Isaac Peral

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de dotar con 60.000 euros a la Fundación Isaac Peral para realizar actuaciones de desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial de la Región.

El objeto del Convenio es promover la puesta en marcha de actuaciones, dirigidas al tejido industrial regional, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial de la Región de Murcia, a través de:

· Sensibilizar sobre tecnología e innovación entre empresas del entorno industrial.

· Identificar y divulgar buenas prácticas en gestión de la tecnología y la innovación.

· Asesorar sobre formación y capacitación de investigadores, tecnólogos y directivos para la innovación de las empresas tecnológicas e industriales.

· Facilitar la transferencia de tecnología desde los grupos de investigación y habilitadores hacia la industria.

· Acelerar y catalizar la innovación y la modernización tecnológica en las empresas industriales de la Región de Murcia.

· Promover la captación de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos industriales en la Región de Murcia.

· Impulsar la imagen de Región de Murcia Industrial a nivel nacional e internacional como polo de atracción tecnológica e industrial.

Las actividades que se van a realizar serán:

1. Eventos de los enunciados a continuación en el ámbito de la vertebración entre el sistema regional industrial y el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. La contratación de las empresas industriales implantadas en la región y el sistema formativo y la actividad industrial.

· Evento de difusión de tecnologías 4.0 y sus aplicaciones sectoriales

· Evento y mesa redonda sobre la repercusión de la marca comercial en el

ámbito internacional

· Presentación de desarrollos start-up regionales en el ámbito industrial

· Evento sobre el agua como factor clave de la economía circular

· Evento sobre la RSC y Responsabilidad Ambiental industrial.

· Evento de divulgación sobre la formación “in company” e “in house”

· Evento sobre flujos de comunicación entre empresas. La subcontratación

· Otras colaboración con organizaciones y eventos paralelos en el ámbito de

la tecnología y la industria.

2. Trabajos de los enunciados a continuación, a partir de información y conocimiento de las empresas miembro de la Fundación, concluyendo en informes y estudios que permitan tener los elementos de juicio suficientes para proponer mejoras y buenas prácticas a todo el tejido empresarial industrial regional. En concreto, es preciso conocer cuáles son los resultados de la I+D+i regional cercanos a mercado, cuáles lo han alcanzado efectivamente, cuáles son las necesidades tecnológicas y de investigación de las empresas regionales cubiertas y no cubiertas por los centros académicos regionales, entre otras cuestiones.

Deberán incluir la identificación de “oficios con demanda no cubierta” tanto desde la Enseñanza Superior como desde la Formación Profesional y una propuesta de los pasos a seguir para incorporar estos nuevos perfiles formativos a las ofertas formativas de Universidades e Institutos y Centros de FP.

· Estudio en el ámbito de la cadena de valor de la I+D+i regional

· Libro blanco de buenas prácticas en gestión de empresas pre-innovadoras

· Impacto económico de la industria tecnológica en la Región de Murcia.

· Informe de demanda sobre especialidades profesionales de la industria

regional

3. Creación de grupos de expertos a escala regional, compuesto por técnicos y directivos de las empresas miembro de la Fundación Isaac Peral, centrado en el ámbito industrial y tecnológico, que conformen un colectivo multidisciplinar de alto nivel de cualificación y conocimiento estructurado en comités especializados en ámbitos especializados de la industria.

La principal misión de estos comités es el análisis de temas concernientes a la empresa y a la política industrial y tecnológica. El objetivo adicional marcado para estos comités, será el establecimiento, en el contexto de la actividad del sistema industrial de la Región de Murcia, de temas prioritarios y de mayor especialización y de interés general para el colectivo empresarial, pasando estos a constituir las líneas de trabajo a corto y medio plazo como propuestas de mejora al sector industrial.

· Comité de expertos sobre demanda de I+D+i de las empresas industriales

· Comité de expertos sobre vínculos entre el sistema industrial y el de ciencia,

tecnología e innovación

· Comités de expertos sobre captación de centros privados de I+D+i

· Comité de expertos sobre necesidades ce contratación de grandes

empresas y flujos de información empresarial

· Comité de expertos sobre mejora en la relación entre el sistema educativo y

la industria

· Comité de expertos sobre la imagen exterior de la Región de Murcia.

Implicaciones en la actividad industrial. Retención del talento.

· Comité de expertos sobre digitalización e industria 4.0. Retos y

oportunidades para las pymes.

4. Comunicación y divulgación a las empresas industriales de la Región

de Murcia de los resultados y conclusiones de las actividades realizadas. Impulso de

la imagen “Región de Murcia Industrial” a nivel nacional e internacional como polo

de atracción tecnológica e industrial.

· Comunicación a través de la página. web

· Comunicación a través de redes sociales especializadas

· Comunicación a través de blog con las temáticas de las actividades

mayo 9, 2024

La Fundación Isaac Peral ha organizado una jornada sobre economía circular en la Región de Murcia, de la mano de Cajamar y el INFO….

La actualidad empresarial de la Región de Murcia a solo un clic.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás de forma gratuita la información más relevante del sector empresarial regional.